sábado, 3 de junio de 2017

Ciclo de Krebs


Ciclo de krebs

El ciclo de Krebs, también llamado ciclo del ácido cítrico, es un ciclo metabólico cuyo alimentador es acetil-CoA que es uno de los productos finales de la degradación de glúcidos, aminoácidos y lípidos. Este sustrato inicial se degrada paso a paso en el ciclo quedando transformado en 2 CO2 con liberación de energía que queda contenida en los cofactores reducidos (un FADH2 y 3 NADH) y también en un GTP. Además, es una vía que se relaciona con muchos otros procesos anabólicos del metabolismo de glúcidos, proteínas, ácidos nucléicos, porfirinas y lípidos. Por eso se considera al igual que la glucólisis (degradación de la glucosa), una vía central del metabolismo en las células aeróbicas.

El ciclo de Krebs ocurre en las mitocondrias de las células eucariotas y en el citoplasma de las células procariotas. El ciclo de Krebs, además, produce 38 moléculas de ATP pero dos de ellas se usan para transportar las dos moléculas de NADH + H+ desde el citoplasma a la matriz mitocondrial.

Este proceso metabólico se puede realizar en varios procesos
  •   El proceso comienza con la oxidación del piruvato, produciendo un acetil-CoA y un CO2.
  • ·   El acetil-CoA reacciona con una molécula de oxalacetato (4 carbonos) para formar citrato (6 carbonos), mediante una reacción de condensación.
  • ·      A través de una serie de reacciones el citrato se convierte de nuevo en oxalacetato. El ciclo consume netamente 1 acetil-CoA y produce 2 CO2. También consume 2 NAD+ y 1 FAD, produciendo 3 NADH y 3 H+ y 1 FADH+.
  • ·      El resultado de un ciclo es (por cada molécula de piruvato): 1 GTP, 3 NADH, 1 FADH2, 2CO2
  • ·     Cada molécula de glucosa produce (vía glucólisis) dos moléculas de piruvato, que a su vez producen dos acetil-CoA, por lo que por cada molécula de glucosa en el ciclo de Krebs se produce: 2 GTP, 6 NADH, 2 FADH2, 4CO2.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR UN MAL FUNCIONAMIENTO DEL CICLO DE KREBS
Debilidad muscular
La debilidad muscular, denominada médicamente miastenia, se caracteriza por la manifestación de un rápido cansancio muscular poco común. La intensidad del síntoma depende del esfuerzo ejercido y puede estar relacionado con varias causas. Las debilidades musculares también pueden ser signo de una lesión nerviosa o interna.

Tratamiento fisioterapéutico
Se trata con movilizaciones pasivas al inicio y a medida que va progresando, el paciente realiza movilizaciones activas; se realizan baños contraste (calor-frío), ejercicios aeróbicos en el agua, masajes, tratamientos con electroterapia y aplicación de calor. Estas medidas fortalecen la musculatura y mejoran el riego sanguíneo y la movilidad.

Cáncer prostático
El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen.

Tratamiento fisioterapéutico
Se busca es reeducar la musculatura del suelo pélvico. Estos ejercicios pueden ser:
·   Gimnasia abdominal hipopresiva, que trabajan el 80% de las fibras musculares del suelo pélvico y mejora tanto el tono abdominal y como  el del  suelo pélvico yreeduca la función esfinteriana.
·    Ejercicios de contracción-relajación, los cuales trabajan el 20% de las fibras de forma voluntaria. Aquí podemos  potenciar los ejercicios con corrientes, o al principio, sino controla, enseñándoselos a hacer con un biofeedback.
·   Ejercicios contrarresistidos de suelo pélvico que se realizan mediante la tracción del pene y contracción voluntaria de forma simultáneamente.

Retraso psicomotor
·    Se conoce como un enlentecimiento de la actividad motora relacionado con un estado de depresión grave. El retraso psicomotor está generalmente relacionado con daños o anomalías significativas en el sistema nervioso central.
·         Tratamiento fisioterapéutico
·     Mediante estas Posiciones Inhibitorias de los Reflejos (PIR) se inhiben los reflejos tónico-posturales que son anómalos y permiten detener centralmente la hipertonía, dando lugar a períodos breves de hipotonía, estos períodos con el tiempo van siendo cada vez más amplios. Durante estos períodos de tonicidad normal se van a establecer nuevos esquemas propioceptivos también normales a través de los ejercicios de facilitación. Los Bobath rompen la actividad refleja anormal por medio de una técnica especial de manipulaciones: estudian y analizan la posturas típicas del niño y lo colocan en la antítesis a estas: en lugar de flexión, extensión, en vez de prono, supinación. Estas PIR no deben ser solo posturas estáticas, sino etapas del movimiento que el niño todavía no sabe ejecutar.
·         La facilitación de las reacciones de equilibrio son movimientos automáticos compensativos que hacen posible una adaptación postural a los continuos desplazamientos del centro de gravedad del niño. Suelen utilizar un balón, como por ejemplo colocar al niño en decúbito prono con los antebrazos apoyados. El niño al desplazarse el balón adelante y atrás intentará mantenerse en equilibrio por sí mismo. Otro ejercicio es colocar al niño en bipedestación sobre un balancía cogiéndole por las caderas, etc.

·    Anemia sideroblástica
·   La anemia sideroblástica es un tipo de anemia que se caracteriza por el aumento de sideroblastos (glóbulos rojos anormales) en la médula ósea.
·    La anemia se define como la disminución de la concentración de hemoglobina en sangre, proteína de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno, cuyo déficit impide el trasporte del oxígeno necesario a las células.
·   Los sideroblastos son un tipo de glóbulos rojos anormales que se forman por la acumulación de gránulos de hierro.
·    La anemia sideroblástica se produce por el aumento de la absorción intestinal de hierro que provoca una sobrecarga del hierro total presente en el cuerpo. Este exceso de hierro provoca que la hemoglobina no pueda formarse correctamente y se descompone en una sustancia amarilla denominada hemosiderina que se deposita en algunos tejidos y órganos del cuerpo (piel, hígado, páncreas, corazón y riñones) provocando lo que se denomina hemosiderosis secundaria.
·         Tratamiento fisioterapéutico
·     Es posible que se requiera de un test clínico de ejercicio, ya que la anemia puede causar angina y/o el abandono del ejercicio debido a dolores en las extremidades inferiores. Luego de obtener el permiso médico para la realización de ejercicios, se debería realizar un test de aptitud física para determinar la capacidad aeróbica actual, lo cual ayudará en el diseño del programa de entrenamiento. La utilización de un protocolo submáximo (ejemplo, el test de caminata de 6 min) podría ser la mejor elección para valorar la aptitud aeróbica en sujetos con anemia severa, ya que la exagerada respuesta de la frecuencia cardíaca y la reducida capacidad aeróbica probablemente causen la finalización del test de ejercicio antes de lo que se hubiera estimado a partir de la edad. Para evaluar la respuesta al entrenamiento y el tratamiento de la anemia en atletas se debería utilizar un test de mayor intensidad. La mejora de la resistencia debería ser el objetivo principal cuando se trabaja con alguien que padece anemia. Debido a la fatiga, es posible que se requiera la reducción de las variables asociadas con el ejercicio, como la frecuencia, duración e intensidad, para que así el ejercicio sea más tolerable para el individuo. Es posible que también se requiera cambiar el modo de ejercicio para reducir las pérdidas de hierro.

Intoxicación de vías respiratorias
La inhalación de algunos gases, ya sean puros o mezclados con el aire, impide la correcta circulación del oxígeno en el sistema respiratorio; esta anormalidad conduce inevitablemente a la muerte, si no se dispone del auxilio adecuado.

Tratamiento fisioterapéutico
·  Compresión torácica: facilita la espiración comprimiendo la caja torácica mediante un abrazo, aplicando presión sobre el esternón y las porciones inferiores y laterales del tórax.
·  Ejercicios de expansión torácica: se llevan a cabo con la realización de inspiraciones máximas sostenidas mediante una apnea breve al final de aquéllas, seguidas de una espiración lenta pasiva. En los pacientes ventilados se emplea la hiperinsuflación manual. Se pueden emplear incentivadores.
·   Control de la respiración, respiración diafragmática: son períodos de respiración lenta a volumen corriente con relajación de los músculos accesorios respiratorios y ventilación con el diafragma, intercalados entre técnicas más activas con el fin de permitir la recuperación y evitar el agotamiento.
Fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por el dolor crónico generalizado durante más de tres meses. Normalmente el paciente localiza este dolor en el aparato locomotor.

Tratamiento fisioterapéutico
Los tratamientos de la fibromialgia no son curativos, ya que se desconocen sus causas, por lo que van dirigidos a aliviar los síntomas de los pacientes.
El tratamiento se lleva a cabo en los momentos de brusquedad de la patología. Las técnicas que vamos a emplear serán la masoterapia (superficial y lenta), termoterapia (lámparas solares e infrarrojos) e hidroterapia (duchas de agua caliente a presión sobre la zona dolorida). No hay que olvidar que los estiramientos con frío pueden resultar muy eficaces en algunos pacientes. Por otra parte, suele resultar una contraindicación la práctica de un masaje descontracturante o estimulante, ya que aumenta el dolor.

No obstante, el mejor tratamiento que se puede aplicar a los pacientes con fibromialgia, suele ser la comprensión, ya que responderán automáticamente de forma positiva cuando perciban interés por su mejoría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario